Análisis | Metal Slug X LASER GUN!

La historia de Metal Slug X es más bien curiosa. Y no, este videojuego no tiene nada que ver con la pornografía, pese a lo que el título del mismo pueda sugerirnos. Resulta que algunas versiones de Metal Slug 2 salieron, digamos, «pochas»; y dado que SNK por aquel entonces nadaba en la abundancia decidieron hacer algo casi sin precedentes en el mundillo: lanzar una revisión de la segunda entrega de la saga. Y digo sin precedentes porque no es lo mismo un refrito -cosa bastante común en Capcom- que una revisión para paliar los defectos de una tirada entera de recreativas, principalmente problemillas de lag.

Para ser un juego de una duración relativamente corta -comparándolo con otros títulos de recreativas era más bien largo y todo- la lista de cambios de esta actualización es bastante grandota. Sabiendo esto, si queréis saber más sobre el aspecto técnico o jugable de este título, os recomiendo que leáis la reseña que hice de Metal Slug 2 por aquello de no ser redundante. Metal Slug X es MS2, pero más pulido y bonito. «Más mejor», como diría un niño de cinco años.

Pese a que las misiones siguen siendo las mismas y en el mismo orden exacto, ahora estas pueden transcurrir en pleno amanecer o atardecer, en lugar de ser en una hora fija del día. Esto hace que el juego sea mucho más vistoso gráficamente hablando, pues, sin ir más lejos, la primera misión la comenzamos en un desierto en plena noche para acabar en una ciudad árabe con el sol ya abrasando la piel de nuestros alegres personajillos.

Puede que tampoco se note demasiado, pero la banda sonora también ha sido ligeramente remezclada. Temas como el de la primera misión suenan algo distintos. Aunque esto al fin y al cabo no dejan de ser detalles más bien sutiles de los cuales solo se percatarán los fans más locos de esta saga, como un servidor.

Muchos elementos del propio juego han sido relocalizados, como power ups, rehenes -además de que hay muuuuchos más objetos que recolectar y rehenes que liberar-, vehículos e incluso jefes finales. Vamos, lo que viene siendo una experiencia de juego «nueva» y pillar por sorpresa alguien que ya tuviese muy trillado Metal Slug 2.

Otro aspecto bastante curioso es que se añadió una tabla de efectos aleatorios a los elementos que se pueden destruir del escenario. De este modo, es imposible determinar si al disparar a una ventana nos lloverán power ups, o enemigos. Risas aseguradas cuando rejuegues un nivel y quieras activar algo que en una partida anterior te dio una HEAVY MACHINEGUN.

Se han incluido varias armas nuevas al arsenal de nuestros héroes, además de incluir nuevas versiones más burras de armas ya existentes. Estas versiones mejoradas tienen un aspecto más macarra e intimidante que sus hermanas pequeñas. Las nuevas armas son las siguientes: STONE, piedras que reemplazan a las granadas; IRON LIZARD, que son proyectiles que van a ras de suelo y que explotan al impactar contra un enemigo; SUPER GRENADE, que es una versión muy bestiaja y prejuiciosa del Rocket Launcher estándar; y por último pero no menos importante, el DROP SHOT, que son balas de cañón que rebotan en el suelo y cuya parábola puede ser útil para alcanzar a cierto tipo de enemigos, como los cabroncetes con mortero que se escudan tras sacos de arena..

X es también mucho más jodido que 2. No solo hay un mayor número de enemigos, sino que además en ciertas zonas de plataformeo en las que caer al vacío implica perder una vida extra, hay colocados ciertos enemigos de forma estratégica e hija de puta y con muchísima acritud y prejuicio por parte de SNK para hacer que nos tiremos un poquitín de los pelos. Esto último ocurre principalmente en el nivel final del juego.

Y estas, amigos, son las diferencias que hay, a grandes rasgos, entre y el juego anterior. Sigue siendo igual de divertido aunque alguna novedad que otra más no habría estado de más. Aunque recordemos que esto es una revisión y no un juego nuevo. Aunque ni siquiera yo mismo recuerde si lo que había en uno de los no pocos bares de mi pueblo era este Metal Slug X Metal Slug 2.