Análisis | New Super Mario Bros. U Salto a la alta definición

He conseguido poner mis zarpas en New Super Mario Bros. U gracias a la celebérrima promoción de Mario Kart 8. Lo cierto es que me lo he pasado muy de puta madre con él, y tras haber probado la desastrosa demo de Sonic Lost World me he alegrado bastante de haber escogido este título como mi descarga gratuita, y no esa cosa tan infumable de Sega.

Otro de los motivos que me ayudaron a la hora de decidirme fue el hecho de que hacía tiempo que no cataba un Mario en profundidad. Y lo cierto es que tras haber completado U al 100%, estoy bastante satisfecho. Es lo que tienen los Mario, podemos acusarlos de ser continuistas todo lo que nos dé la puñetera gana, y más. Pero no decepcionan.

En un giro de guión acojonante, ojocuidao, Bowser y sus esbirros, los Koopalingos llegan en sus flamantes naves aéreas al castillo de Peach. En ese instante, la princesita se encuentra merendando con Mario, Luigi, y un par de Toad. Bowser, brazo gigante mediante, manda a los héroes a tomar por culo del castillo de la monarca, de modo que tienen que partir raudos a su rescate.

New Super Mario Bros. U es muy similar a nivel visual con los títulos de la serie New, aunque la gracia de esta versión de Wii U está en que, y ya era hora, el videojuego está en alta definición. El colorido de los escenarios es el habitual, pero con el temita del HD todo luce de forma inmejorable. Tanto los escenarios que visitamos como los enemigos y demás elementos que componen este videojuego son los que cabría esperar en un título de plataformas del regordete fontanero italiano. Nada excesivamente novedoso, sí. Pero no por ello ha de ser necesariamente un punto negativo.

La banda sonora también tiene un corte similar a los juegos de esta peculiar subserie de la saga que empezó en Nintendo DS. Melodías variaditas y de corte alegre en su mayoría, con «letra» que no es tal puesto que el omnipresente coro que hay se limita a soltar unos «bah» de vez en cuando. Por escrito puede parecer algo sumamente tonto, pero lo cierto es que funciona. Son temillas muy simpáticos. Qué coño, si hasta el tema del castillo de Peach, que recordemos que está secuestrado y destrozado por Bowser, denota algo de optimismo. Como es habitual también desde Super Mario World, si vamos acompañados por un Yoshi, se añadirán ciertos arreglos majos a los temas.

A nivel jugable la mayor novedad es el uso del gamepad de Wii U tanto para jugar al juego de forma remota mientras otra persona puede ver la tele, como para usar ciertas funciones táctiles en los modos multijugador. En esencia, estamos ante lo mismo de siempre, pero esta vez más bonito por el temita del HD. Otras novedades menores son un par de power-ups como la súper bellota, que nos transformará en ardilla, permitiéndonos dar un doble salto y planear permitiéndonos cubrir grandísimas distancias en el plano horizontal. Además, y contra todo pronóstico (he de decir que Nintendo no lo ha hecho demasiado bien con la publicidad de Wii U), el control es cojonudo. Digo «contra todo pronóstico» porque el gamepad no aparenta ser cómodo, pero lo es. Y mucho.

En el modo Turbo podremos jugar a un multijugador asimétrico en el que cuatro personas jugarán en el televisor, y una quinta las ayudará creando plataformas y aturdiendo enemigos desde el gamepad. En alguno de los modos multijugador también podremos usar nuestros Miis para patear culos de Goombas, Koopa Troopas y demás criaturillas típicas.

New Super Mario Bros. U no inventa la rueda precisamente, pero da precisa y exactamente lo que promete. Diversión, duración más que decente (nueve mundos con multitud de salidas secretas que nos llevan a niveles ocultos) y un multijugador que puede disfrutar toda la familia. Es la grandeza de estos Mario más recientes. Lo único que le puedo echar en cara como jugón desde que tengo uso de razón es el hecho de que estos New Super Mario Bros. son excesivamente sencillotes para mi gusto. Para paliar esto se hizo lo de poner a modo de coleccionable tres monedas estrella por nivel, pero no es suficiente desde mi punto de vista. A pesar de ello, estamos ante un título muy recomendable, e imprescindible de Wii U.