Análisis | The Cyber Shinobi Ninjas, robots, y un mal futuro

Share Button

Los beat ‘em up son fetén. Los jodidos «yo contra el barrio» de toda la vida. Si en el jueguico en cuestión, además, te dan la posibilidad de encarnar a un ninja que va repartiendo leña a todo tipo de facinerosos y demás criaturas cibertrónicas, entonces estamos ante un puñetero juegazo.

The Cyber Shinobi: Shinobi Part 2 fue considerado por muchos un esperpento e incluso el paria de la saga. Y sigo sin comprender por qué. Es cierto que tiene sus fallitos, y que algunos a día de hoy se considerarían gordotes. Qué quieren que les diga. A mí no me parece tan mal que los sprites estén mal recortados a la hora de simular transparencias en según qué zonas. Lo importante es que divierta, y punto. Y este videojuego, lo hace.

El prácticamente nulo argumento nos mete en el pellejo del nieto de Joe Musashi, el héroe del Shinobi original, que se llama igual que su yayo. Resulta que los villanos del primer juego, los malandrinillos del sindicato del crimen conocido como Zeed (no, estos no), y ahora se hacen llamar «Cyber Zeed», que es un nombre que mola mil. Estos alegres señores no tienen nada mejor que hacer que robar plutonio de centrales nucleares de todo el mundo. Fuerzas gubernamentales de no pocos países precisamente han intentado pararles los pies, porque lo que hacen está feote. No sobrevivió nadie. Pronto, el mundo comprendió las verdaderas intenciones de esta muchachada: acojonar al resto de naciones porque eran los que más plutonio tenían. Joe Musashi va a frenar esta locura porque sí; porque puede, el hombre.

Gráficamente cumple, aunque poco más. El colorido de todo es abrumador, y en ocasiones la cosa parece demasiado alegre y bucólica, contrastando un poquitín con lo oscura que es, o que pretende ser la trama. Una característica del juego que molesta bastante y llega es un poco algo incomprensible es el hecho de que el HUD sea tan grande. Joder, a lo tonto ocupa casi media puta pantalla.

El apartado sonoro está bastante bien, y las melodías están bastante guapantes, como podéis comprobar en el jocoso longplay que hice para mi canal. Eso sí, la cancioncilla que suena durante las peleas contra jefe final se hace cansina y repetitiva hasta unos niveles tan grandotes que desearemos que nos dejen morir en paz.

A nivel jugable es sencillete. Y tenía que serlo por cojones, ya que os recuerdo que el pad de Master System tiene únicamente dos putos botones, además de la cruceta de ocho direcciones. Es bastante loable el hecho de que podamos realizar más acciones que botones hay haciendo cositas tan simples como tener que combinar botón y cruceta, o ambos botones.

Joe posee una barrita de vida, que disminuye al recibir impactos enemigos o al tocarlos. Ya sabéis cómo va esto, son los clásicos enemigos que por lo visto se bañan en cicuta y que hacen que el héroe se pudra por contacto. También poseemos una barra de poder, cuyo tamaño aumentará recogiendo los potenciadores correspondientes. Cuanto más tengamos, más gordotas serán las hostias que pegamos y, por consiguiente, menos golpes necesitarán los enemigos para sucumbir ante nuestros ataques. Además podemos lanzar objetos arrojadizos, y usar una técnica denominada Ninjutsu para barrer la pantalla de enemigos, usando para ello las barras de Shot y Ninjutsu respectivamente.

El gameplay es extremadamente prejuicioso. Básicamente, si se mueve, mátalo. Diversión sin más complicaciones, oigan. Lo mejor de todo, sin duda, eran los esperpénticos jefes de final de nivel, entre los que destaco una puta pantera, una pala excavadora, e incluso un submarino.

La curva de dificultad de The Cyber Shinobi está bien ajustada. Esto quiere decir que —teniendo en cuenta el género al que pertenece y el año en el que salió— vais a jugar a eso del ensayo y error por un tubo. Y si sois unos mancos id olvidándoos de completar siquiera el primer nivel. Es como tocar el piano. Visto desde fuera puede parecer una hardcoretada, pero si estás metido de lleno en el mundillo de los jueguicos, no es para tanto.

El único punto negro que tiene el juego en este aspecto es el hecho de que Joe se mueve a una velocidad algo inferior a la adecuada, siendo muchas veces esquivar proyectiles o ataques enemigos una ardua tarea. Para empeorar esto, la detección de colisiones deja bastante que desear.

En resumidas cuentas, The Cyber Shinobi es un beat ‘em up bastante decente. Su falta de ambición y algunos problemillas gráficos y a nivel jugable hacen que personalmente le quite unos poquitos puntos. Pero la idea de reventar a patadas a una pala excavadora me la sigue poniendo tiesa.

Valoración:

Share Button
735 Lecturas totales 1 Lecturas hoy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comentarios