Análisis | Shadow Complex Metroidvania hi-tech

Aprovechando que este juego está disponible de forma gratuita para los usuarios de PC durante un tiempo limitado, y que lo tengo relativamente reciente, me he dicho… «¿y por qué no juntar unas cuantas letras sobre este grandísimo título de acción, aventura y exploración?». Y aquí estamos, nenes. Hoy he venido a hablaros de las muchas virtudes de Shadow Complex, título que vio la luz originalmente en 2009 en Xbox 360, y que vino de la mano de Chair Entertainment y Epic Games. Ahora, con la movida esa de estar por la patilla, no tenéis excusa para no darle un tiento.

Como siempre, por partes. Pese a estar ambientado en el universo de Empire —del autor Orson Scott Card—, apenas hay nexos de unión entre ambas obras si obviamos el prólogo jugable; pudiendo considerar perfectamente a Shadow Complex como un juego totalmente independiente en este sentido. La movida es la siguiente: un grupo de izquierda radical autodenominado La Restauración quiere dar un golpe de estado y dominar los Estados Unidos de América. Para ello cuentan con todo tipo de armamento hi-tech. «¿Y qué pintamos nosotros en todo esto?», os estaréis preguntando. Somos un chaval llamado Jason Fleming, que por avatares del destino, mucho alcohol, y una mujer de por medio, se ve envuelto en todo este curioso fregao. Para desfacer el entuerto, detener a estos revolucionarios y salvar a la chica, Jason tendrá que hacer uso y abuso de su entrenamiento militar y también contará con la ayuda de un traje de combate de alta tecnología. Casi nada.

Este metroidvania corre bajo el Unreal Engine 3, y lo cierto es que ese aspecto 2.5D le sienta de fábula. Para los que no sepáis de qué va la movida; lo del pseudo-3D quiere decir que podemos movernos únicamente en los planos vertical y horizontal, pero también podemos interactuar con ciertos elementos del escenario que estén en el plano de profundidad del escenario. Por ejemplo, freír a tiros a un enemigo que viene hacia nosotros corriendo desde el fondo de la habitación en la que estamos.

El aspecto general realmente bueno. Este Complejo Sombrío da la impresión de ser bastante sólido y robusto; entra muy bien por los ojos. También es loable el intento de hacer que exista cierta heterogeneidad entre los distintos sectores que componen la base militar en la que se desarrolla el juego, si bien es cierto que el mayor nivel de contraste está entre el interior y el exterior del complejo propiamente dicho. Una zona boscosa de montaña con sus lagos y demás cositas campestres y bucólicas sirven como tapadera para ocultar un horror inimaginable: una base subterránea repleta de reaccionarios y fanáticos soldados fuertemente armados.

El diseño de los personajes flojea un poco en comparación con el resto, aunque no son malos del todo. Las pocas cinemáticas que hay le dan algo de variedad al conjunto, dotándolo, además, de un poquito de personalidad. La trama, aunque relativamente discreta, está ahí, y se valora el hecho de que nos la intenten explicar aunque sea un poquito por encima. No es que sea un argumento enrevesado de la hostia precisamente, pero se nos narra una historia de forma bastante clara.

Otros efectos gestionados por el motor Unreal como la iluminación dinámica, explosiones, fuego y partículas son realmente impresionantes. Un apartado gráfico de fábula para lo que en teoría es un juego menor, de saldo.

En el plano sonoro nos encontramos con un videojuego completamente localizado al castellano. El trabajo de doblaje es, además, bastante superior tanto a lo esperado como a la media de juegos triple A. Los actores cumplen con su papel a la perfección, y los no pocos guardias que patrullan el complejo tienen un buen surtido de voces distintas, enmascaradas con un filtro de casco/máscara de gas/radio que hace que suenen de un modo algo siniestro. Hay muchas líneas de diálogo para un producto de estas características, aunque la mayoría de ellas son el anteriormente mencionado cuchicheo entre guardias, y las distintas reflexiones de Jason en voz alta a lo largo de la aventura.

La banda sonora ambienta la acción bastante bien, aunque poniéndonos un poquito exquisitos no es tan buena como la de los dos grandes pilares del género —Castlevania: Symphony of the Night y Super Metroid—, aunque se hace escuchar, y de lo lindo, en ciertas secciones del juego.

Shadow Complex se juega como un metroidvania. Es decir; desde una perspectiva lateral, debemos ir sorteando enemigos y peligros del escenario para obtener nuevas habilidades que, a su vez, nos permitan adentrarnos más por el mundo del juego. No hay mucho misterio. La fórmula ya tiene sus años, pero funciona bastante bien cuando se ejecuta con cabeza. Y los chavales de Epic y Chair Entertainment han sabido llevar a buen puerto esta pequeña panacea videojueguil.

El juego protagonizado por Jason Fleming tiene, además, la osadía de añadir algunos toques personales a lo que cabría esperar en un título del género. La interacción con el plano de profundidad junto con algunos efectos realmente bien ejecutados como giros de cámara y cambios de perspectiva —por ejemplo, al moler a un guardia a palos— le dan bastante vidilla y hacen que sea muy vistoso.

Se añade también un leve toquecito de RPG al haber progresión del personaje, barrita de experiencia inclusive. Subimos de nivel liquidando enemigos sin ton ni son y explorando el escenario, por lo que ya sabéis: arrasad con todo lo que veáis. No dejéis ni las cortinas. Que se joda la Restauración.

La aventura dura alrededor de seis horas, aunque hay cierto componente de rejugabilidad, al margen del tema logros. Hay muchos objetos coleccionables por encontrar, amén del propio aliciente que es la exploración. También hay un final oculto prácticamente al poco de empezar la aventura, bastante hilarante y que nos pillará de sorpresa por lo inesperado de la situación.

Shadow Complex es un juegaco con todas las de la ley. Una perfecta adaptación a los tiempos que corren de ese género tan olvidado hoy día, con una o dos honrosas excepciones como Guacamelee!. Recomendado para todo tipo de jugadores, ya que tiene una curva de dificultad muy bien ajustada, amén de todo tipo de tutoriales para que no perdamos detalle alguno.